“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 11 de marzo de 2010

No hay peor cuña que la del propio palo…

Un senador gay vota en contra de los derechos para su propia comunidad. Una “activista” lesbiana ataca a hombres que tienen sexo con hombres y justifica sus arrestos por medio de comportamientos homofóbicos. Miembros de las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual , Trans e Intersex (LGBTI) atacamos de manera viciosa y personalista a otr@s dentro del colectivo sin fundamentos y sin hablar de frente para solucionar las cosas. Estos son algunos ejemplos lamentables que explican esta frase que reza: “no hay peor cuña que la del propio palo”.
En primera instancia, es lamentable y peligrosa la homofobia internalizada de un senador que no se acepta a sí mismo lo lleva a militar en un partido fundamentalista y enemigo de su propia comunidad, votando en cada oportunidad para negarse derechos a sí mismo y a su gente. Lo cuestionable no es el hecho de que esté en el clóset — eso se le respeta pues entendemos las razones para permanecer en el armario. Lo decepcionante es que decidiera violar su obligación constitucional de instrumentar la igualdad y votara en contra de su propia gente.

Por otro lado, la misma homofobia internalizada de algun@s les ha hecho cometer errores como el apoyar los arrestos por medio de comportamientos homofóbicos de hombres que tienen sexo con hombres en público, sin reconocer la homofobia detrás de estos arrestos, cuyos casos — todos — se caen en los tribunales por ser violaciones a los derechos civiles. Una “activista” lesbiana utilizó su publicación mensual y su programa radial para condenar a estos hombres a quienes se les violan los derechos civiles. Si se le suma — que entre muchos otros actos que ha hecho que atentan contra la seguridad, la salud, los derechos y el bienestar de las personas LGBTI — esta activista hizo un llamado para que las comunidades LGBTI votaran por una de las administraciones más homofóbicas en nuestra historia, pues sabemos que no tiene nuestros mejores intereses en su mira, sino los suyos propios.

Y por último, Abraham Lincoln decía que “una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse”. Aquell@s que dentro de nuestras propias comunidades LGBT atacan de manera personalista, sin fundamentos y viciosamente a otr@s dentro del colectivo motivados por lo que una amiga mía llama “admiración con rabia” — sólo se están haciendo daño a sí mism@s. Y es que cuando son bien intencionadas, las críticas constructivas se hacen de frente, lavando los trapos sucios en casa, sin personalismos y buscando el bien común.

Finalmente, para aquell@s que se sienten frustrados por lo lento que se produce el cambio, les digo que yo también. Pero esa frustración tiene que ser utilizada para transformar, promover y crear el cambio, no puede ser dirigida en contra de nosotr@s mism@s. L@s enemig@s no somos nosotr@s mism@s — están allá afuera, bien organizad@s en su odio. Si nos desenfocamos, eso es precisamente lo que quieren nuestros detractores: nos quieren distraídos y en controversia, pues saben lo que podemos lograr cuando nos unimos y les aterra. Es por esto que no pediremos el cambio, no debatiremos el cambio, no planificaremos el cambio, no esperaremos el cambio — haremos el cambio.

Para lograr un movimiento unido, cohesivo y fuerte, es hora de salir del clóset, contar nuestras historias, abrir los corazones y cambiar las mentes de nuestr@s conciudadan@s. Es hora de asumir nuestras identidades, reafirmarnos en ellas y crear espacios de entendimiento e inclusión. Es hora de cambiar nuestro entorno y construir una Venezuela que queremos y merecemos. Es hora de que nos inspiremos, es hora de crear una sociedad donde la igualdad sea incondicional, donde la aceptación de la diversidad sea la norma y donde la preocupación no sea a quien amamos, sino el hecho de que amamos. Es hora de finalmente unirnos para construir una Venezuela para tod@s…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo