“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 27 de enero de 2011

El Parlamento Europeo pide a Lituania que rechace el proyecto de ley homófoba.



Tras las noticias que nos llegaban desde Lituania, la alarma había saltado en varios grupos parlamentarios europeos, y entre organizaciones de derechos humanos. Y finalmente, el Parlamento Europeo acaba de aprobar recientemente una resolución para pedir al Parlamento de Lituania que rechace el proyecto de ley homófoba que debe aprobarse próximamente y que castiga la promoción de la homosexualidad.

La resolución aprobada por los Eurodiputados, que fue propuesta por los socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria, califica como “hechos preocupantes” las noticias que llegan desde este país báltico, además de considerar que el proyecto de ley es contrario a la propia Constitución lituana, a la par que recuerda que tanto las instituciones europeas como los países miembros deben garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en la Unión Europea sin distición por razones de orientación sexual.

Una preocupación existente en el propio gobierno lituano, según ha expresado el ministro de Justicia lituano. De hecho, incluso la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, considera que el proyecto de ley es perjudicial para los ciudadanos y para la propia imagen del país.

Volviendo a la resolución aprobada, se hace referencia a la modificación del Código de Infracciones Administrativas para penalizar “la promoción pública de las relaciones homosexuales”. Por culpa de estas modificaciones, puede ser delito cualquier expresión pública, o la mera información sobre la homosexualidad, lo que conllevaría multas que oscilarían entre los 580 y los 2.900 euros.

Además, el Parlamento Europeo ha aplaudido la decisión de las autoridades lituanas de revisar estas enmiendas que debe aprobar el Parlamento para comprobar si chocan con la legislación europea, a la par que han pedido a la presidenta del país que vete las enmiendas si al final llegen a aprobarse.

Los europarlamentarios también ha pedido a la Comisión Europea que prepare una evalucación jurídica de las enmiendas, y que disponga de una hoja de ruta con meidas contra la homofoboia y la discriminación por razones de orientación sexual.

Este proyecto de ley no es el primer embate lituano contra los gays. Por ejemplo, durante el verano del 2009, el parlamento del país aprobó de forma mayoritaria la modificación de la ley de protección a los menores y que prohíbe a los menores acceder a la información relativa a la homosexualidad.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo