“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 20 de enero de 2011

La diversidad sexual y el Derecho a la vivienda en Venezuela.


Nuestra Carta Magna establece Artículo 82: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial No. 38.182 mayo 2005) contempla en en su articulo 12.
TODA PERSONA tiene derecho a acceder a una vivienda y hábitat dignos a partir de un tratamiento con criterio de justicia y equidad.

Es deber del Estado brindar protección especial a las personas o familias que no tengan ingresos, de menores recursos o de mayor necesidad, así como PROTEGER A LOS SECTORES SOCIALES VULNERABLES, en razón de la edad, situación de discapacidad y condición de salud. Igualmente, adoptará medidas orientadas a garantizar este derecho a los pueblos y comunidades indígenas.

EN LA REALIDAD, EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS PERSONAS LESBIANAS GAYS Y TRANS SE PUEDE CONSTATAR QUE ESTO SE TORNA UNA GRANDISIMA UTOPÍA VEAMOS:

1. Se excluye toda posibilidad para que las parejas del mismo sexo puedan adquirir créditos para la adquisición de una vivienda. basta solo con darle lectura al Articulo 2 de las Normas técnicas sobre requisitos y documentación para el Otorgamiento de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda Principal Gaceta oficial nº 39.304, 11 de noviembre de 2009.
2. Las personas Lesbianas, Gays y Trans que producto de diferentes consecuencias derivadas de su orientación sexual, identidad de genero, condición económica, estado de salud, no poseen una vivienda y que viven alquilados son objeto de represión, hostigamiento, usura por parte de los/as arrendatarias/os, de viviendas, pensiones, casas de vecindad entre otros...A lo que se suma unas instituciones gubernamentales que se niegan a brindarles soluciones cuando se dirigen a ellas para plantear su problemática -tal es el caso por citar solo alguna a las direcciones de inquilinato- Lo que cada ves mas hace evidente como aumenta el drama habitacional de las/os LGT -aunque suene extremista- cuando son objeto desalojos forzosos o simplemente cuando son arrojadas/os a la calle no pudiendo algunas/os recuperarse por la falta de apoyo familiar y gubernamental sumándose a otras tantas persona que vive en situación de calle.
3. Mas recientemente las personas Lesbianas, Gays y Trans que fueron afectado por los embates de la naturaleza, se ven doblemente vulneradas/os al no estar mencionadas claramente dentro los grupos prioritarios a ser atendidos en esta emergencia quedando, pudiéramos decir sujetas a la discrecionalidad del/a funcionario/a que atienda el caso, incluso muchas/os no han sido censados ni trasladados a los refugios dispuestos para ello por su orientación sexual, identidad de genero.
4. Otra consecuencia presente en este amplio problema de la vivienda y hábitat y que del cual se valen personas escrupulosas y explotadoras del mal ajeno las cuales se niegan a cumplir las normas emanadas de los órganos gubernamentales como por ejemplo: las condiciones para la relación arrendataria, la fijación de los cánones de arrendamiento, la prohibición de aumento de los camones de arrendamiento, La prohibición de desalojos forzosos, la exigencia de registro de las pensiones y casas de vecindad y particulares ante la dirección de inquilinato, lo que ocasiona más desalojos forzosos y atropellos por parte de los arrendatarias/os quien toman represarías contra los mas afectadas/os.Queda por tanto, que cada persona lesbiana, gay, o Trans que este atravesando por esta situación de desprotección lo denuncie.

Los abusos físicos, psíquicos y morales que algunas personas e instituciones públicas o privadas comenten contra ti, a causa de tu orientación sexual e identidad de género tienen que ser denunciados…


Tú tienes derecho a acceder a una vivienda y hábitat dignos…

No hay que callar, hay que armarse de valor y denunciar, pues solo así lograremos detenerles en su obsesión por excluirnos y privarnos de nuestros derechos.

Cuando callamos por temor o tomamos una posición huidiza y sumisa, les estamos diciendo a nuestros/as agresores/as que ellos/as tienen la razón.


Escríbenos a:

venezueladiversa@gmail.com

www.venezueladiversaac.blogspot.com

Denunciar es defender tus derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo