“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 6 de enero de 2011

VENEZUELA EN LA COLA ANTE DDHH LGBTI.


En México, la Suprema Corte de Justicia reconoció como válidos constitucionalmente a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobados por la legislatura local de la capital mexicana; la Corte también resolvió que en todos los estados del país deben ser reconocidos los matrimonios que se realicen en el DF. La Corte para no ahorrarles disgustos a los sectores más reacciones de la Iglesia, también reconoció que las parejas formadas por personas del mismo sexo pueden adoptar. Recordemos que el gobierno de Felipe Calderón había impugnado la reforma al Código Civil del DF que igualaba en derechos a las parejas del mismo sexo con las parejas heterosexuales.

Colombia, Uruguay, Paraguay y han reforzado el debate acerca de la posibilidad de tener en sus respectivos países una ley similar a la de Argentina. En Colombia hace un mes, más o menos, el debate fue desestimando por la Corte Constitucional de ese país.

Por su lado Uruguay fue el primer país que legalizó, ya en 2009, la adopción por parte de parejas abiertamente LGBTI, y en agosto volvieron con los debates acerca del matrimonio. Recordemos que ya desde 2007 el país rioplatense tiene una Ley de Unión Concubinaria en la en el cual se reconoce dicha posibilidad para personas del mismo sexo.

Bolivia y Ecuador incorporaron en sus Constituciones protecciones respecto discriminación basada en orientación sexual e identidad de género. En Bolivia se aprobó recientemente la “Ley contra el racismo y todaforma de discriminación” que tiene dos artículos en donde se incluye a la orientación sexual e identidad de género, sobre todo dónde se explica qué se debe entender por discriminación.

En Barbados la homosexualidad es ilegal y en Belice volvió a serlo desde 2003 . En el primer país la condena puede llegar a 50 años. Jamaica aún tiene Leyes de Sodomía, y la condena puede de ser de 10 años.

En Brasil sólo algunos estados reconocen las uniones civiles. Hace tan sólo un par de días, el saliente presidente Lula Da Silva promulgó un decreto del Ejecutivo que garantiza de forma definitiva el derecho de los homosexuales arecibir pensión por la muerte de su pareja. Antes para poder conseguir esto se debía recurrir a tortuosos procesos judiciales. “Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión, la norma fue adoptada con base en conceptos del Código Civil Brasileño y de la Constitución que garantizan el bienestar del ciudadano sin ningún tipo de discriminación.”.

En Colombia “En 1980 la homosexualidad dejó de considerarse delito en el Código Penal colombiano y actualmente se sanciona legalmente a quien discrimine por este hecho; se reconoció el derecho al libre desarrollo de la personalidad (autonomía) siempre y cuando no atente contra la convivencia, la organización social o favorezca privilegios ilegítimos, odiosos o injustos; se equipara la discriminación por orientación a discriminación por raza o sexo; se eliminó la homosexualidad como causal de mala conducta para docentes y como prohibición para entrar a las fuerzas armadas”.

Venezuela sigue siendo el país de América Latina en quedarse en la cola en cuanto a la Reivindicación y políticas públicas hacia el Colectivo LGBTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo