“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 3 de febrero de 2011

Campaña contra el estatuto privilegiado de la Santa Sede en la ONU.

Hay tantos y tan graves problemas en el mundo que puede parecer trivial el hecho de preocuparse por el estatuto de la Iglesia Católica en las Naciones Unidas, pero su influencia en esta institución es una rémora por su política conservadora en aspectos tales como la libertad sexual y la libertad de conciencia.

El origen de esta campaña, sostenida por cientos de organizaciones y miles de personas en todo el mundo, incluidos muchos católicos, puede consultarse en el sitio Internet http://www.catholicsforchoice.org (en español y en inglés).

Está apoyada, entre otras, por las siguientes organizaciones:

Motivo de la campaña

Hay tantos y tan graves problemas en el mundo que puede parecer trivial el hecho de preocuparse por el estatuto de la Iglesia Católica en las Naciones Unidas.

Pero, a parte de la irregularidad de la mezcla de poder temporal y de la idea religiosa, el actual estatuto de la Iglesia Católica en la ONU supone:

  • Poner en peligro la libertad religiosa, desde el punto de vista de los que consideran que todas las religiones deben tener la misma consideración en la sociedad civil, ya que es la única religión que tiene este privilegio.
  • Es mucho mas grave para los que entienden que, siendo la religión una decisión completamente libre en el ámbito personal y particular - no está inscrita como Estado Vaticano, sino como SANTA SEDE para remarcar su caracter "espiritual" y moralista - sus instituciones deben estar apartadas del poder civil y sus jerarquías no deben ejercer una influencia directa sobre las decisiones de los Estados. Este último tipo de injerencias es lo que se denomina clericalismo, contra el que nuestra Asociación siempre mantendrá las correspondientes posturas anticlericales.
  • El daño más concreto y universalmente rechazable que produce la presencia de la Iglesia Católica, con la denominación Santa Sede, como Estado, en el uso de su estatuto de observador permanente en la ONU, es el que se deriva del ejercicio de la influencia que esta posición le concede, desde su filosofía misógina - según su significado de minusvaloración de la mujer y de su estatus en la sociedad y en el matrimonio- y su concepto tradicionalista y restrictivo de la sexualidad que afecta a millones de personas, al oponerse a políticas de Control de Natalidad y sobre los derechos sexuales.
  • Cada año 600.000 mujeres mueren innecesariamente en el mundo como consecuencia de embarazos y partos, mientras la Iglesia lucha contra las políticas de planificación familiar.
  • Cada año 5,8 millones de personas contraen el SIDA y 2,8 mueren por esta causa, mientras la Iglesia Católica lucha contra el uso de profilácticos
  • La Iglesia Católica mantiene las posturas más tradicionalistas respecto al mantenimiento de los matrimonios, aun en las condiciones más deplorables, respecto al aborto, aun en los países que lo han admitido legalmente, y la negación al uso del condón en cualquier situación de riesgo y de otros anticonceptivos, aun en los casos de violación.
  • Las poblaciones más perjudicadas son las de más bajo nivel cultural, menor grado de independencia personal y las más pobres y menos desarrolladas que dependen de las ayudas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo