“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

viernes, 14 de marzo de 2014

Homosexualidad es más antigua que la homofobia: Estudio.



El profesor Rafael Ballester, de la Universitat Jaume I, dijo que deberíamos preocuparnos más del origen de la homofobia y su erradicación, en lugar de obsesionarnos con encontrar la "causa" de la homosexualidad. 


España.- Durante el seminario de "Prevención del bullying homofóbico", que organizó la Universitat Jaume I y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, el profesor de Psicología y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, declaró que "hay mil maneras de vivir la sexualidad y lo ideal sería que nadie tuviera que sentirse forzado a ponerse etiquetas". 
El profesor Ballester ha dedicado buena parte de su investigación a estudiar los comportamientos homosexuales a través de la historia, desde la antigua Mesopotamia, pasando por Egipto, el Imperio Romano, la Edad Media, el Renacimiento y la época de la Inquisición. 
A través de su investigación, Ballesteros ha encontrado que la homosexualidad es incluso más antigua que la homofobia. 
Sin embargo, las conductas homosexuales también han provocado distintas reacciones a lo largo de la historia, y algunos se han aventurado a querer explicar la diversidad sexual con diferentes teorías: el virus gay, diferencias en la estructura cerebral, alteraciones cromosomáticas o la influencia de los factores ambientales. 
"No hay una única causa que marque la orientación sexual de una persona y no deberíamos centrar tanto nuestros esfuerzos en encontrar la causa de la homosexualidad sino de la homofobia", advirtió el decano. 
Respecto a los prejuicios sociales, Ballester destacó que: "Se nos ha intentado inundar con todo tipo de prejuicios sobre la homosexualidad: son enfermos, pecadores, artistas, más sensibles, más liberales, etc. y se ha calificado en muchas ocasiones de antinatural. Hay mil 500 especies animales con comportamientos bisexuales y homosexuales por lo que es difícil afirmar qué es natural. Además, es absurdo decir que la heterosexualidad es la conducta normal porque asegura la reproducción cuando la mayoría de las veces el sexo no tiene esa finalidad".
Finalmente, el psicólogo destacó que los niveles de homofobia en la actualidad son preocupantes, sobre todo entre los más jóvenes. Un estudio reciente realizado en España, mostró que el 16 por ciento de los adolescentes entre 15 y 16 años de edad, aún piensan que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. 
"Deberíamos alegrarnos de que exista la diversidad sexual. Hay mil maneras de vivir la sexualidad y lo ideal sería que nadie tuviera que sentirse forzado a ponerse etiquetas", concluyó Ballester. 

Con información de El Periódico Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo